miércoles, 8 de junio de 2011

Los Hechos Sociales ¿qué Es Un Hecho Social? Durkheim


La sociología no se ha preocupado por definir el método que aplican al estudio de los hechos sociales.  Se denomina "hecho social", a casi todos los fenómenos que ocurren en el seno de la sociedad; modos de actuar, de pensar y de sentir; existentes fuera de las conciencias individuales.

El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento; el sistema monetario, que empleo para pagar mis deudas; los instrumentos de crédito usados en las relaciones comerciales; las prácticas en mi profesión, etc.  Estos tipos de conducta son exteriores al individuo.  Están dotadas de un poder coercitivo (que obliga).  Esta coerción no se menifiesta cuando me adapto de buen grado.

La Conciencia pública; se opone a todo acto que la ofende, mediante la vigilancia, que practica sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales que puede aplicar.  En otros casos es menos violenta (la imposición), pero no por ello se niega su existencia.

Si nos sometemos a las conveniencias del mundo; si la ropa no se ajusta a los usos de mi país y mi clase; provocará la burla, y el castigo es el alejamiento, produciendo los mismos efectos, pero más atenuado que la propia pena.  Si una industria, quiere trabajar con tecnología del siglo pasado, nada se lo impide, pero si lo hace, seguro que se arruinará.

Los Hechos son modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo; y que poseen un poder de coerción (obligación), en virtud del cual se le impone.  Consisten en representaciones y en actos y se les clasifica de Sociales por lo mismo, ya que no se pueden confundir con orgánicos, ni síquicos (consisten en la conciencia individual).

No toda imposición social es inevitablemente exclusiva de la personalidad individual.  Las reglas jurídicas y morales, dogmas religiosos, sistemas financieros, etc. ; están formados por creencias y prácticas constituídas.

Hay otros hechos que sin mostrar estas formas cristalizadas, poseen la misma objetividad y el mismo ascendente sobre el individuo.  Son los hechos llamados corrientes sociales.  La educación, consiste en un esfuerzo permanente, por imponer a los niños modos de ver, de sentir y de actuar; a los que no habrían llegado expontáneamente.

Desde los primeros momentos de vida los obligamos a: comer, beber, dormir determinadas horas, a respetar normas de limpieza, de discreción y de obediencia, a tener en cuenta al prójimo, a respetar usos y las convivencias, se le impone el trabajo, etc.

Si se deja de sentir ésta imposición, es porque se han originado Hábitos, tendencias internas, que pueden reemplazar, porque derivan de ella.  Spencer dice que una educación racional, debería rechazar esos procedimientos y conceder total libertad al infante.  Teoría que nunca se aplicó en los pueblos (ésto es nada más que un decir).

El hecho social está dado por las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerados colectivamente.  El hábito colectivo, existe en estado de inmanencia (unido de modo inseparable a su esencia), en los actos sucesivos que él determina.

Hechos sociales son: el matrimonio, el suicidio, la natalidad.  La estructura política de una sociedad, es el modo en que los distintos segmentos que la forman, han adquirido el hábito de convivir.  Las vías de comunicación, determinan el sentido de las migraciones interiores, los cambios y la intensidad de los mismos.  Son el cause que se abrió espontáneamente, porque la corriente de los cambios y migraciones se desplazan en el mismo sentido.

Un hecho social, es todo modo de hacer fijo o no; que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior.   Te invito a visitar la Librería Digital de www.magazineofsales.com dónde encontrarás artículos de calidad comprobada para tu desarrollo personal y espiritual: Salud, Deportes, Entretenimientos, Computación, Idiomas, Salida Laboral y más.


Ver mas informacion CLIC AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada